No nos amarguen la resistencia. Gracias.

Ayer pude escuchar el programa Carne Cruda 2.0 del día 19 de marzo. Ya sé que no es actualidad rabiosa, pero igualmente creo que vale la pena dejarlo aquí “linkeado”.  Entrevistaron a Evaristo Páramos, el mítico cantante de La Polla Records, actualmente en Gatillazo. Siempre me encanta escuchar lo que dice Evaristo y sobre todo cómo lo dice. De todos modos, lo que se cuenta no es más que lo mismo que se viene contando desde hace años en sus canciones. Como bien nos hace notar él mismo en esta entrevista, es bastante frustrante que no haya cambiado nada desde entonces y que el mensaje de sus letras de hace 20 años siga siendo hoy igual de válido.

Por cierto, de la entrevista, me quedo con los comentarios sobre “los churreros” indignados del 15-M, que son impagables. Como se diría por estos lares, “perdoneu, però algú ho havia de dir”. Y me quedo también con los comentarios de Evaristo acerca de estas paranoias de usar el lenguaje en femenino (o con equis) que se ha puesto de moda entre los “guachis” alternativos (esos hijos “rebeldes” de la clase media, usurpadores habituales de la voz de las clases populares a los que, como es bien sabido, tengo tanto cariño…). Personalmente, también incluiría en esta categoría a los que se autoobligan a citar por lo menos una referencia bibliográfica de una mujer en sus tesis para así no “ceder” ante la imperante discriminación de género. Todo esto siempre me ha parecido ridículo. Y no digamos lo de citar a mujeres en las tesis… Sencillamente, como mujer, a mí es que me ofende. Las mujeres que cite en mi tesis, igual que los hombres, serán por la relevancia de lo que hayan dicho o hecho y no por lo que tengan entre las piernas. Luego, todos estos “antisistema” tan reivindicativos acabaran de empresarios o de profesores de universidad, casados y con cinco hijos y haciendo apología de la vida familiar y la importancia de recuperar las tradiciones. A la práctica, acabaran en el mismo punto que los que hoy están militando en las nuevas generaciones del PP y similares: contemplando desde la barrera a las clases populares y alabando su bravura y su casta, mientras ven cómo les van clavando banderillas y estoques. No nos engañemos, tanto para unos como para otros, los de abajo siempre serán algo exótico, lejano, el famoso “otro” con el que siempre se llenan la boca al hablar y al escribir. En fin, paro, que parece que hoy me levanté amarga y me enciendo por momentos…

Clicando sobre esta foto de Evaristo “en su salsa”, está el link directo al audio de la entrevista:

evarist3

Bueno, y ya que el post va de Evaristo y sus muchachos, pues no puedo evitar poner el link de una cancioncilla de esas míticas de La Polla y que me encanta: “Punk”.

Responder

