Autogestión obrera: ¿y por qué no?

zanon_cartel

Esta semana estuvo en el Casal del Pou de la Figuera, Raúl Godoy, currante, sindicalista (en el buen sentido de la palabra eh…) y una de las “caras visibles” de la antigua fábrica argentina Zanon, desde 2002 rebautizada oficialmente con el acrónimo FaSinPat, Fábrica Sin Patrones.

Gracias a la colaboración de varias organizaciones sindicalistas y de izquierdas, entre ellas la CGT Catalunya, Raúl Godoy, que además de trabajador de Zanon, es dirigente del PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas) y diputado del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, ha cruzado el charco para hacer una especie de gira por ciudades europeas, dando algunas charlas y reuniéndose con compañeros obreros de empresas como GoodYear, Citroën en Francia; Ficosa, Seat, TMB y Funosa en España; y concluirá su gira en los próximos días en Vio.Me, la empresa constuctora de Tesalónica (Grecia) que actualmente está bajo control obrero. En estas visitas, Raúl pretende como bien dijo él mismo “devolver la solidaridad que los obreros europeos les prestaron en su momento” a él y a sus compañeros de Zanon, y lo está haciendo en forma de charlas para explicarles su experiencia y sobre todo para animarles a seguir el camino de Zanon.

Cerámica Zanon, una empresa de baldosas ubicada en Neuquén (Argentina), fue fundada en 1979. Parece que era una de las empresas más estables y potentes de Argentina y contaba con un fuerte apoyo de la casta política en el gobierno, quien concedía a Zanon un elevado volumen de subsidios. Sin embargo, desde mediados de los años 90, se habían recrudecido las condiciones laborales, se habían ido produciendo despidos, subcontrataciones, externalizaciones, etc, lo cual, como siempre sucede en estos casos, revertía en la precarización de la situación laboral de los trabajadores, así como en la eliminación de puestos de trabajo.

En 2001, en medio de la crisis económica argentina (el tristemente famoso “corralito” y que ahora también ha cruzado el charco), la fábrica entró en quiebra. En ese momento, Zanon contaba con una plantilla de 170 trabajadores, a los cuales se les comunicó el despido, mediante la aplicación del correspondiente expediente de regulación de empleo.

Pues bien, en 2002 los obreros de Zanon decidieron ocupar la fábrica y volverla a poner en marcha. Todos ellos tenían claro que la fábrica y la producción podían salir adelante y ser rentables. Y no se equivocaron. Eso sí, tuvieron que luchar contra todos los elementos habidos y por haber: contra el juego sucio de los antiguos propietarios, contra el estado, contra el poder económico, sufrieron boicots, secuestros y amenazas a sus familias, represión policial y detenciones constantes, etc… Hoy, 11 años después, Zanon, ocupada, expropiada, apropiada, sin patrones y autogestionada, está en pleno funcionamiento y cuenta con una plantilla de 410 trabajadores.

En la charla del otro día, Raúl dijo algo que creo que tiene mucha razón: que luchamos contra algo que es muy grande (el sistema económico capitalista), pero a pesar de ello, cualquier lucha, por pequeña que sepamos que es, tendría que plantearse con un horizonte grande. A pesar de que luchemos por algo concreto (el cierre de nuestra fábrica, el despido de compañeros, las rebajas salariales que nos quiere endosar el jefe de turno, etc….), pienso que no hay que perder de vista cuál es el enemigo que da cobertura al jefe y que deja al trabajador con el culo al aire, de esta manera se podrá acabar con el factor más grande y de origen que está provocando este tipo de situaciones de explotación.

Y luego otra cosa para acabar y no me enrollo más: Yo creo que somos muchos los trabajadores que desde nuestros puestos de trabajo, vemos auténticas barbaridades en la gestión empresarial, debido muchas veces al nivel de ineptitud y de poca preparación de sus dirigentes y altos cargos. Nadie conoce mejor las necesidades y el funcionamiento del puesto de trabajo que quien lo ocupa y batalla en él cada día. Por eso no me parece nada descabellada la idea de la autogestión. Tal vez he tenido mala suerte al toparme con jefes, pero creo que no, hay mucho pseudodirectivo (de)formado en ESADE (y similares), donde en la mayoría de lo casos solo les enseñan a vender humo y, a final del curso, les certifican su curriculum, previo pago de un pastizal, con un papelito que pone “MBA”. Casi todos los que llevamos ya unos cuantos añitos en activo (aquí la menda ya lleva casi 13 o 14 añitos arrastrándose por esto que llaman “mercado laboral”…), estamos cansados de ver cómo se cometen auténticas barbaridades y despropósitos de escándalo en la gestión de las empresas y que luego repercuten directamente en pérdidas y bajadas de beneficios. ¿Y quién lo paga? Las consecuencias las pagan los trabajadores doblemente: primero, en forma de despidos, EREs, incremento de horas de trabajo, rebajas de salario y demás tropelías. Y segundo, incrementando el gasto de hacienda pública en prestaciones de desempleo (que no olvidemos que el desempleo nos lo pagamos nosotros mismos cuando tributamos al estado).

Cada vez hay menos vías legales para que los empresarios paguen por la irresponsabilidad en la toma de decisiones en su empresa. Es este rollo de que lo privado es casi sagrado. Pero, claro, la cosa de proteger lo privado es grave, pues de las decisiones empresariales no dependen solo los beneficios privados, sino que dependen sus asalariados, es decir personas, vidas, familias y todo eso.

Bueno, y hasta aquí el mitin de hoy (me levanté así, qué le voy a hacer…)

A continuación dejo el link del magnífico documental que hicieron en 2008 Virna Molina y Ernesto Ardito sobre Zanon, «Corazón de fábrica».

Si se quiere, sobre el mismo tema y también centrado en los obreros argentinos durante la crisis económica, está el conocido documental The Take (La toma), de 2004 realizado por Naomi Klein y Avi Lewis.

Espero que quien lo vea, le guste. Salud!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s