¿No oyes caer las gotas de mi melancolía?

nb-melancholia-BM-Vermischtes-Berlin

Melancholia, Lars von Trier (2011)

«En la medida en que una actuación destaca los valores oficiales corrientes de la sociedad en la cual tiene lugar, podemos considerarla, a la manera de Durkheim y Radcliffe-Brown, como una ceremonia, un expresivo rejuvenecimiento y reafirmación de los valores morales de la comunidad. […] El mundo es, en verdad, una boda».

Erving Goffman, La presentación de la persona en la vida cotidiana (1959)

La primera vez que vi esta obra de arte pensé en Goffman y Durkheim. Sociedad. Individuo. Melancolía… Pero es mucho más que eso. La película sugiere tantas cosas y sé que hay tantas otras que se me escapan… Es abrumadora.

Hasta el jueves que viene la reponen en el Cine Méliès (Barcelona), por si alguien de Barna se quiere regalar una noche de éxtasis cinéfilo en pantalla grande (como tiene que ser): Melancholia.

P.D.: El título del post lo “cogí prestado” de Ruben Darío.

2 pensamientos en “¿No oyes caer las gotas de mi melancolía?

  1. zoraimamp dice:

    Me la perdí por no sé qué circunstancias en el cine cuando la estrenaron… y aquí, en Salamanca, no la reponen de momento. Pero tengo mucho veranito para verla y me la anoto, que no sé por qué, se me había olvidado (y eso que es de esas películas que sé que me van a gustar nada más con ver el título…)

    Saludos.

    • Marta dice:

      Si consigues verla, ya verás, es que es un placer! Me pregunto cómo tendrá “instalada” la cabeza Lars von Trier para expresar lo que expresa mostrándolo de esa manera y en esos términos. Espero que la disfrutes! Ya me contarás.
      Feliz verano y gracias por pasarte por aquí y comentar 🙂

Responder

