Ethical Magazine, el número 3!

Inauguro posts de julio (uueeee!!) para anunciar que ya ha salido al mundo el tercer número de Ethical Magazine. Como siempre cargadito de articulos y entrevistas superinteresantes para pasar un buen rato de verano leyendo.

En este número, viene una entrevista muy completa a Leonardo Anselmi, que como muchos ya supongo que saben, es el coordinador de la ONG animalista Libera y en su día fue también la cabeza visible de PROU!, la plataforma ciudadana que promovió la ILP antitaurina en Catalunya y cuyo feliz resultado fue la prohibición de las corridas de toros en esta región de la Península, en vigor desde hace añito y medio (y por siempre más!).

En la revista también hay un artículo que habla sobre el uso y explotación de animales en el cine y otro artículo bien interesante que reflexiona sobre esto que llamamos “comercio justo”. Hay artículos sobre música, nutrición, deporte y sobre la vida de los habitantes de El Hogar ProVegan.

Por cierto, también hay un artículo que está muy bien sobre kinésica y sobre la importancia de atender a los gestos y el lenguaje corporal. Este es un tema que me interesa muchísimo, y que conecta, en cierto modo, con toda esa entrañable “super pandi” (con cariño) que suele pulular por mi tesis doctoral: G.H. Mead, Goffman, Sacks, Bateson, Birdwhistell, Cicourel and company. Aunque el artículo de Paula González lo aborda desde otro punto de vista diferente, pero no por ello menos interesante. Me gusta porque además de explicar la importancia de atender al uso social del cuerpo (que no sé por qué siempre olvidamos), también sugiere algo que muchos de estos autores que he citado antes omiten: los gestos universales. Si, como ya está más que aceptado por la comunidad científica, existen emociones universales, ¿existen pues gestos universales? Darwin afirmó que rotundamente sí, hay gestos universales tanto dentro de una misma especie, como transversales, que atraviesan la barrera de las especies. Normalmente son aquellos gestos referidos a las emociones primarias y que resultan de una respuesta que parte desde nuestro cerebro como reacción a un estímulo externo (miedo, ira, tristeza, alegría, asco, sorpesa… depende de los autores se incluyen/excluyen otras).

En este nuevo número de Ethical Magazine, también pongo mi pequeña píldora antropológica: en «Deshaciendo el género» he querido apuntar cuatro cosillas básicas sobre cómo se plantea la cuestión de sexo/género desde la antropología para invitar a la reflexión a lectores no metidos en ella. Espero que pueda serle útil a alguien. Bueno, que no me enrollo más y pongo el link, que soy muy cansina. La revista es online y gratuita.

eth3

www.ethicalmagazine.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s